Blogia
Desperado lover blogger

No me ha gustado los increíbles

No me ha gustado los increíbles Creo que soy el único ser de la tierra al que no le ha gustado la película de "los increíbles". No he podido encontrar una sola crítica mala con la que autoafirmar mi opinión.
Pero después de haber visto, mucho, mucho cine, ya va siendo hora de que tenga una opinión propia.
Voy a intentar explicar por qué no me ha gustado.
A ver...
Me he aburrido. Es así. Me ha pasado ya con varias películas consideradas muy buenas, pero esta vez ha ocurrido algo clave, me han dado ganas de mirar en el reloj para ver cuanto tiempo quedaba. Intentaré analizar por qué me he aburrido.
El guión tiene cierta originalidad, todo hay que decirlo, eso de que los héroes dejen de actuar por culpa de una demanda judicial tiene su gracia pero es terriblemente americano. Creo que por aquí van los tiros. La peli está hecha pensando en el público americano.
En Europa no hay tanta tradición de comic de superhéroes, son caros y los leemos una minoría. No creemos que los héroes vayan enleotardados hasta arriba ni ná de eso. Todavía el tema de las demandas judiciales no ha llegado al auge americano. No hay supervillanos ni ataques extraterrestres ni amenazas globales fruto de la paranoia. Esos problemas son típicamente americanos aunque los estemos importando.
A partir de ahí, la historia es la de siempre los buenos, están puteados, aparece un malo malísimo que simplemente piensa diferente a ellos, se hace una campaña publicitaria en la peli contra el malo y al final uno de sus secuaces o su propia estupidez hasta entonces inédita lo traiciona y debe morir: Gastón en la bella y la bestia, Jaffar en Aladdin, el cazador de Tarzán, etc... No existe lugar para la redención ni para la rehabilitación. El malo es malo y la única solución es acabar con él. Y los buenos ganan y tachán, fin de la historia.
En nombre del bien los superhéroes de la peli se dedican a matar impunemente a montones de esbirros del malo malísimo. Guardias de seguridad de una propiedad privada que no se sabe cuanto cobran ni que horario tienen de trabajo, ni tienen familia ni nada y que merecen morir porque trabajan donde el malo, es decir "daños colaterales." Igual que en Irak.
Técnicamente la película no es gran cosa. Mucho despliegue de medios, en el cine americano ha habido siempre muy buenos artesanos al servicio de unas ideas muy flojas. No se han molestado en crear ni un sólo superhéroe original, todos están copiados de otros. El del hielo de iceman y silver surfin', el prota es superman sin vuelo (o casi), la mamá otra vez los cuatro fantásticos, la niña igual que hombre invisible según flavio, el niño es descaradamente flash el relámpago humano y el bebé una mezcla entre la masa y antorcha (el que quedaba de los cuatro fantásticos). Además, da la impresión de que pixar no ha mejorado ni variado en nada su motor gráfico, las animaciones son las mismas de toy story, monster inc,...
Estoy harto de buenos y malos y más ahora que si hay alguien que destaca por su maldad en este mundo es el votante republicano americano, cómplice de las barbaridades que ahora y siempre está realizando el ejercito americano en todo el mundo.
La pregunta no es ¿qué tiene de malo la película, sino qué tiene de bueno?
Bueno, algunos gags están graciosos, los personajes pueden caer bien y todo, pero sucumben al estereotipo, es decir más de lo mismo de la típica familia americana, donde su problema no es la falta de trabajo sino lo malo que es su trabajo y lo duro que resulta cambiar de trabajo... ese problema también es ajeno a la sociedad española que sigue siendo record en paro y precariedad laboral.
Los verdaderos héroes, los de verdad, no salen en la tele, no se enfundan trajes horteras de colores ni asesinan a malos malísimos. Son todo lo contrario: anónimos, luchan por pequeños objetivos, van con ropa precaria, comen lo que pueden y las pasan canutas para llegar a fin de mes...
Resumiendo desde bambi hasta hoy mucho a llovido, pero el cine de la disney, al contrario que la ciencia, va hacia atrás como los cangrejitos...
Discúlpadme aquellos que no penséis como yo y os haya amargado con esta lectura.

2 comentarios

Dem -

Nunca me acuerdo de que blogia no pone bien los enlaces.
La dirección es:
http://atalaya.blogalia.com/historias/24071

Dem -

Muy bueno :DDD
Aún no la he visto pero estoy deseando, a ver qué me parece a mi.

Por cierto no eres el único con crítica desfavorable.